Crear más espacio vital siempre es útil. Si bien es posible encontrar más espacio mejorando las opciones de almacenamiento o simplemente dando la impresión de un área más grande al colgar espejos, instalar puertas acristaladas o instalar ventanas más grandes, también existen otros elementos de tu hogar que pueden ayudarte a lograr este objetivo.
Muchas casas también tienen la opción de instalar escaleras tipo «paddle», una escalinata de ascenso más empinada con peldaños especialmente diseñados para ayudarnos a ahorrar espacio y acceder a áreas particulares como las conversiones de loft o altillos.
¿Por qué se llaman escaleras tipo “paddle”?
Las escaleras que ahorran espacio a menudo se denominan escaleras “paddle” debido a la forma única de sus escalones (como las raquetas de paddle o los propios remos). Colocados más bien como los peldaños de una escalera, los escalones se crean a partir de tablones de madera robustos y firmemente ajustados para proporcionar «puntos de apoyo» alternos para la persona que asciende o desciende. A vista de pájaro, cada paso «derecho» podría describirse como una letra «P» girada en el sentido de las agujas del reloj en posición horizontal, y cada paso «izquierdo» es su imagen especular.
Normativa
Existe una normativa referente a la instalación de escaleras que ahorran espacio, ya que representan una excepción a las reglamentaciones generales de construcción que establecen un máximo de inclinación para una escalera. La inclinación es el ángulo agudo donde una línea que conecta las cantoneras de cada escalón se encuentra con la línea del suelo al pie de las escaleras. La inclinación máxima es de cuarenta y dos grados. Sin embargo, si necesitas acceso a un espacio donde significara encajar una escalera con un ángulo de inclinación mayor, todavía existiría la posibilidad de instalar una escalera tipo “paddle”.
Consejos
Si los escalones necesitan cambiar de dirección en algún punto, es recomendable un descansillo. Los peldaños con giros no están permitidos bajo ninguna circunstancia ya que, en combinación con el ángulo empinado de los escalones, hacen que los traspiés y las caídas sean más probables.
Es muy recomendable también la instalación de escalones antideslizantes.