Este mes desde Vellocinos te damos una serie de consejos útiles para la buena limpieza y mantenimiento de las barandillas de aluminio de tus escaleras.
Limpieza general
Deberías limpiar la barandilla al menos cada tres meses con agua y un jabón suave no abrasivo, usando una esponja blanda. En las zonas donde el salitre y los contaminantes sean más prevalentes (zonas de playa o polígonos industriales), las barandillas de aluminio deberían limpiarse con más frecuencia. Siempre enjuaga bien con agua abundante para eliminar cualquier residuo jabonoso.
Es importante también eliminar cualquier resto de resina, semillas de los árboles, bichos, etc., tan pronto como sea posible, ya que la exposición solar y el calor harán que luego sea más difícil de limpiar.
Evita utilizar esponjas secas o cepillos de cerdas duras, porque podrías rayar la superficie.
Nunca uses productos de limpieza como Vim para la limpieza general. Este producto lo reservamos para el apartado de Arañazos y rayas.
Arañazos y rayas
Para eliminar las marcas de arañazos pequeños o rayas puedes utilizar Vim, un producto de limpieza de venta en droguerías. Es importante tener en cuenta que este producto no debe usarse en acabados con revestimiento de polvo metálico o texturizado.
Incluso sobre otras superficies, siempre es recomendable hacer primero una pequeña prueba del producto de limpieza en un lugar discreto antes de usarlo en un área más visible en la barandilla de aluminio.
Atornillado
Aparte de la limpieza, el único mantenimiento regular de una barandilla de aluminio es la inspección del atornillado. Es recomendable que se inspeccione al menos una vez al año.
Con el paso del tiempo, el atornillado puede aflojarse y es necesario apretarlo. Se puede aplicar una capa ligera de cera para suelo o automóvil en la parte superior de los tornillos expuestos cada 3 o 6 meses, para ayudar a prevenir la oxidación (más a menudo si se encuentra en climas con alto grado de radiación ultravioleta y salitre).
La oxidación superficial del atornillado es una parte natural del proceso de envejecimiento. Esto no afecta ni a la integridad, ni a la fuerza de la estructura.